IMPARABLE!!!

27 de Abril de 2014


Hola amigos.

Hace unos días os proponía una operación de "alto riesgo" aunque con una ratio riesgo/beneficio muy interesante, ¿os acordáis?

El caso, como veréis a continuación, es que el mercado/precio "nos pasó por encima"; nos arrolló. Y no lo hizo de cualquier manera, no. Lo hizo con contundencia, sin titubeos ni miramientos que es casi como más me gusta. ¿Por qué? Ahora lo sabréis. Mirad:

Euromoney Institutional Investor Plc (GB0006886666 - ticker:ERM)

Imagináos que, en vez de producirse una vela tan contundente como ésa (la cual hizo saltar nuestro stop loss), se produjera una vela hammer, hiciera saltar nuestro stop y se "recogiera" el precio superando el inicio de la sesión... ¡¡¡Es la peor pesadilla del trader!!! Por eso os decía antes que el tipo de vela que nos ha sacado es de las que me gustan...

Operación perdedora, ¿y qué? 
  • ¿Hemos colocado el Stop Loss en una zona decisiva? Sí. 
  • ¿Había divergencia del MACD en el momento de proyectar la operación? Sí. Así lo marcaba el indicador y lo podíamos ver claramente en el propio MACD.
  • ¿Habíamos analizado la estructura del mercado? Sí. De hecho, la compra se proponía sobre soporte, anterior resistencia.
  • ¿Hemos calculado la cantidad de acciones/cfd's a comprar según nuestro margen de riesgo para la operación? Sí.
  • Entonces, ¿qué hemos hecho mal? Nada.
Os la traigo de muestra para que veáis que, aún habiendo puesto todo de nuestra parte, el mercado hace lo que cree que tiene que hacer. De ahí que os insista tanto (y perdonad si soy un poco pesado con este tema) en la gestión de capital. ¡¡¡Es vital en este negocio!!!

El caso es que, cuando vi el gráfico a cierre de viernes, me acordé de una película del año 2010 titulada IMPARABLE (Unstoppable):
"[...] es una película de acción basada libremente en un hecho real, el incidente CSX 8888."

"El incidente CSX 8888 se produjo por un tren de carga sin maquinista y fuera de control del CSX Transportation en el estado de Ohio, Estados Unidos, en 2001. El tren, remolcado por la locomotora N° 8888, una EMD SD40-2, que arrastraba un tren de 47 vagones, algunos de ellos cargados con químicos peligrosos, corrió fuera de control por dos horas a velocidades que alcanzaron los 82 km/h. Fue finalmente detenido con la ayuda de los maquinistas de una segunda locomotora, la cual pudo alcanzar el tren fuera de control y acoplarse al último vagón."

Y así lo publicaba la CNN. El caso es que, por curiosidad, investigué en el gráfico cuál fue la reacción del precio a tal suceso y... ¡voilà!:

CSX Corporation (US1264081035 - ticker:CSX)

No está mal, ¿verdad? Retrocedió más de un 20% el primer mes y cerca de un 40% los meses siguientes. Es más. Si indagamos en el supersector que engloba a compañías como CSX, me estoy refiriendo al Dow Jones Transportation Average (DJT), os daréis cuenta de que no fue un momento de muchas alegrías para ellas. Mirad:

Dow Jones Transportation Average (DJT)

Es decir. Un accidente de este tipo repercutió en TODO el supersector no únicamente en la compañía que lo "sufrió", lo que nos debe hacer pensar que el precio, por encima de todo, es cotizado según los miedos y esperanzas de los participantes del mercado, independientemente (muchas veces) de los análisis técnicos, medias móviles y demás indicadores que utilicemos...

Bueno amigos. Espero que os haya gustado este post/anécdota y que os ayude a reflexionar un poco más sobre el mercado. Buen domingo y fin de semana...



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