CAÍDAS DEL S&P 500 = FINAL DE IMPULSO?

13 de Abril de 2014


Hola amigos.

Después de una semana de caídas generalizadas en todos los índices (tanto europeos como americanos), creo conveniente analizar la situación actual desde 2 vertientes diferentes:

1.- Desde un punto de vista del análisis técnico.

2.- Desde la perspectiva de los indicadores de largo plazo.

Me han llegado varios correos preguntándome si mantenía posiciones largas en el SP500 y en los valores propuestos en el blog/foro, a pesar de las caídas tan "exageradas" que se estaban produciendo en los distintos índices, principalmente en el SP500. Y mi respuesta siempre ha sido . Y ojo. No porque me guste llevarle la contraria a la mayoría (que también, jeje), no. Si no porque desde la observación de las vertientes mencionadas anteriormente, nada me "demostraba" que mi postura ante el mercado (largo) tenía que cambiar.

Sí es cierto que puntualicé sobre el ajuste de Stop's. Por supuesto. Aquí podéis ver un ejemplo de uno de los colaboradores del FORO más activo... Y es que, al final, son ellos (Stop's) los que debemos respetar sin dudar lo más mínimo.

Sin más dilación, hagamos un análisis técnico de la situación actual del SP:

S&P 500

¡¡¡Cuántas cosas han pasado desde que el Sistema dio entrada en largos!!!... Vayamos por partes. Por aquél entonces decíamos que (como mínimo) el precio tenía que cerrar el ciclo en los altos y hacer un avance superior. En la imagen lo podéis ver a la perfección.

Pues bien. Después de tantear la zona de máximos finalmente rompe ese soporte y se encamina directamente a la zona del 61,8% del nivel de Fibonacci. Suele ser una zona de "reacción" ya que muchos traders la vigilan para posicionarse. Así pues esa será la primera "parada" técnica del precio.

Una segunda "parada" (más "peligrosa") es la zona de la base del impulso. Sin duda alguna será una zona de mucha volatilidad ya que se juega, entre otras cosas, la posibilidad de continuación de impulsos alcistas o su contra. Y es aquí, precisamente, cuando entran en juego nuestras herramientas de largo plazo.

En primer lugar veamos la línea ADn:


Ahora sí se ve mejor la divergencia bajista del indicador, ¿verdad? El caso es que éste apenas sí volvió a superar el nivel de +80 para perderlo de nuevo generando, como dijimos en el post anterior, una divergencia bajista respecto del precio. Os la marco con la fecha anaranjada.


Y en segundo lugar el indicador Trend's:


A punto está de indicarnos la salida de largos pero, como se puede observar (flecha negra a la derecha del gráfico), el Trend 10% todavía está en positivo.

Así pues. Parece que la terminación del Impulso es inminente por lo que la gestión de Stop's tiene que ser rigurosa... Es más. Ya que los indicadores de largo plazo NO indican mercado bajista, creo conveniente recordar que las correcciones hay que aprovecharlas para "localizar" valores potencialmente alcistas. Uno de los que más me ha llamado la atención por su aspecto técnico es ERM - EUROMONEY perteneciente al LSE (London Stock Exchange). Aquí la tenéis:

Euromoney Institutional Investor Plc (GB0006886666 - ticker:ERM)

Decir, en primer lugar, que se trata de un valor muy volátil. Prueba de ello son los salientables gaps que podéis ver por doquier.

En segundo lugar, me parece interesante porque el precio se ha "parado" en una resistencia anterior y, sobre todo, porque está en la zona de consolidación del cierre de ciclo que ha experimentado en los altos.

Con estas premisas y conociendo que el Impulso en el SP500 está perdiendo fuelle, mucha precaución al entrar en estos valores...

Un saludo y espero que os haya gustado este post. Sólo me resta deciros que podéis compartirlo a través de las redes sociales para una mayor y mejor difusión...




PD: ¿Os habéis fijado qué bien ha funcionado el detector de divergencias bajistas del MACD en el SP500?




0 comentarios:

Publicar un comentario