EL SISTEMA - LAS ESTRUCTURAS DE SWING

29 de Septiembre de 2013


Hola amigos.

Han sido varias las personas que se han puesto en contacto conmigo a través del correo electrónico, pidiéndome que aclarara el momento de entrada según el nuevo Sistema.

Os comentaba en aquél post que éste, precisamente, era el momento más importante/difícil de todo el proceso ya que dependía, en gran parte, de que comprendiéramos las estructuras del precio.


"Estructuras del precio..."

De todos es sabido que TODO tiene una estructura, una base, un esqueleto. Un coche, una casa, un monitor, un átomo... TODO. El precio de "algo" también. Pensemos, por ejemplo, en el precio de la electricidad (tema candente últimamente). No para de crecer, ¿verdad? Aunque, a veces (pocas), el precio se mantiene o baja, para volver a subir, determinando una tendencia alcista a lo largo de los años.

Pues todos esos vaivenes/fluctuaciones "conforman" una estructura, en este caso, alcista. Veámoslo con un gráfico real y reciente:


Se trata de un gráfico de 15 minutos del cruce de forex GBP/NZD (Libra/Dólar Neozelandés). Fijáos principalmente en el triángulo invertido, ok?
  • Si cuando vemos por primera vez este gráfico, el precio estuviera en la "Zona de Consolidación", ¿qué tendencia tendría? ¿alcista o bajista? 
    • Eso es, alcista. Por lo tanto, nuestro primer pensamiento debe ser "comprar".
  • ¿Cuándo?
    • Cuando se "supere con decisión" la zona que "encierra" al precio.
  • Según la adaptación al nuevo Sistema, ¿cuándo se produce esa circunstancia? 
    • Con la superación del nivel del 125% de Fibonacci. 
  • ¿Desde dónde hasta dónde tengo que trazar el Fibo?
    • Aquí y aquí tienes las respuestas. Adaptándolas al ejemplo que nos traemos entre manos, la proyección sería desde la base de la "Zona de Consolidación" hasta la parte alta de la misma.
Lo siguiente que hace el precio (como podéis ver en el gráfico) es cerrar la Zona; hacer un cierre de "V". Ese es un momento óptimo para cerrar parciales en la operación... ¿Por qué?
Cambiemos de temporalidad. Veamos el gráfico de 4 horas y obtendremos la respuesta:


La zona de la derecha del gráfico es la que hemos analizado anteriormente en una temporalidad de 15 minutos. Ahora, desde la azotea del edificio (siguiendo con el símil de estructuras), podemos ver que el precio se encuentra en algo muy conocido por los traders. Una zona de Hombro-Cabeza-Hombro (HCH). Y yo os pregunto. Actualmente en este gráfico, ¿cuál es la tendencia? ¿alcista o bajista? Espero que no tengáis dudas en vuestra respuesta, si es así, id al final de este post; si queréis comprender razonadamente la respuesta, seguid leyendo a continuación...

Allá por el mes de marzo publicaba un post para ayudaros en esos momentos de duda. Pues bien. Generalmente tendemos a pensar que cuando se forma un HCH la tendencia ha cambiado respecto a como "venía" anteriormente. Ese es un error en el que no debemos caer, amigos. Mirad:


Aquí podéis ver cómo el precio "hace" un HCH. En el momento en el que está ahora mismo el precio NADIE puede asegurar que la tendencia bajista se ha revertido. NADIE. ¿Por qué? Porque como podéis ver, las líneas de tendencia siguen siendo bajistas. Es cierto que se ha "roto" el ímpetu de la caída, pero no es menos cierto que el precio NO ha roto su estructura bajista, ¿lo véis?
Así pues, la operación de Swing que os mostraba en el primer gráfico hay que "interpretarla" desde una perspectiva más amplia para conocer las zonas en las que el precio puede reaccionar de una manera u otra...



Aquí tenéis la operación. Ya con recogida de beneficios en la franja rosa (cierre de parciales) y el stoploss en zona de ganancias también...

Pues bien. Este es un ejemplo de cómo sería la operativa según el nuevo Sistema:
  1. Determinamos la tendencia principal.
  2. Nos "subimos" a ella en las zonas que hemos visto.
  3. Sacamos parciales en las zonas "importantes" del precio.
  4. Dejamos correr los beneficios con el ajuste del stoploss.

No os olvidéis de preguntar todas las dudas que os surgan, al mismo tiempo, agradezco que compartáis con vuestros amigos (twitter, facebook,...) este post si lo consideráis interesante.

Saludos.



PD:  Respuesta: Bajista.




0 comentarios:

Publicar un comentario