IMPULSOS Y ONDAS

10 de Noviembre de 2012

Hace exactamente un mes, te decía que el mercado parecía querer darse un respiro. Y es que así son los mercados; ni suben infinitamente sin parar, ni bajan hasta los abismos sin parar.

Ralph Nelson Elliott desarrolló la famosa Teoría de las Ondas de Elliott. Según ésta, los precios de los mercados describen ondas que con el tiempo se convierten en pautas más o menos estables. Te invito a que leas sobre esto aquí

Sea como fuere, quiero que prestes mucha atención a lo que voy a enseñarte. Se trata de la representación gráfica de 2 magnitudes muy importantes:

  1. En azul, la línea ADn: representa los Impulsos del Mercado.
  2. En rojo, el SP500.


En la parte superior puedes ver los nombres de los Impulsos. Actualmente acaba de terminarse el Impulso 3 y nos encontramos en la etapa correctiva de la Onda a. La he colocado fuera del gráfico (a la derecha del mismo) porque aún no se ha confirmado la finalización de la misma, pero sabemos que ocurrirá en esos entornos.

También puedes observar que he superpuesto a la línea del SP500 (línea roja) unas líneas rectas negras para marcar mejor las Ondas que nos describe Elliott en su Teoría. Y tú te estarás preguntando, ¿qué relación tiene todo esto con nuestro Método?

Resulta evidente que, si conocemos cuándo se produce el paso de una Onda a otra, podremos operar (con nuestro Método) con mayor fiabilidad. Por ejemplo. Imagínate que estamos terminando la Onda 3. ¿De qué manera se te ocurre que podemos aplicar el Método ahí? Eso es. Buscando divergencias bajistas en los valores. ¿Por qué? Porque sabemos que el mercado tiene que plantearse la Onda correctiva 4. ¿Lo ves?

En estos momentos, en los que estamos esperando a que se confirme la Onda correctiva a, ¿qué tendremos que hacer cuando ello se produzca? Muy bien. ¡¡¡Buscar valores que muestren divergencia alcista!!!

Si juntamos:
  • El Momento en el que se encuentra el mercado (con la representación gráfica de la línea ADn que nos ayuda a determinar los inicios y finalizaciones de los Impulsos).
  • El Método y su indicador de Divergencias del MACD.
  • Una gestión de capital adecuada, teniendo en cuenta los distintos márgenes para la diversificación del mismo.
Tendremos un sistema potencialmente ganador. Es evidente que algunas operaciones se torcerán, pero como ya has podido ver en los resultados que te mostré con anterioridad, el Método parece funcionar.

Te hablaré de todo esto más adelante. Por hoy creo que es suficiente materia a asimilar...




1 comentarios:

Unknown dijo...

muy bien te felicito por tu enseñanza me gustaria aprender mucho mas

Publicar un comentario