LAS "ESCALERAS" DEL IBEX 35

25 de Junio de 2013

Hola amig@s.

Sí. Hoy le toca el turno a nuestro índice. Si os acordáis de este post os daréis cuenta de lo acertados que estábamos con nuestro análisis, hasta tal punto que, ahora mismo, nos encontramos en un momento "delicado" para nuestro querido Ibex.

¿Por qué? Pues, principalmente, porque se encuentra en un nivel de los que llamo históricos y, si bien es cierto que, cuanto más recientes son los hechos mejor, no es despreciable el nivel de los 7.500 puntos a lo largo de la historia de este mercado.

Lo veremos mejor con un gráfico:

IBEX 35
Cada una de esas franjas horizontales rosas son zonas en donde el precio tiene que "responder" de alguna manera, ya que se corresponden con zonas que, en un pasado muy reciente, fueron determinantes.

De arriba a abajo del gráfico, lo primero que podéis ver es una gruesa línea roja inclinada que termina aproximadamente en 8.400. Pues bien. Si repasáis de nuevo el post que os mencionaba en el primer párrafo, os daréis cuenta que esa es la directriz bajista de largo plazo. Así pues y, aunque parezca increíble, el precio la "rozó" y se volvió. Por lo tanto sigue teniendo pleno valor.

En lo siguiente que quiero que os fijéis es en los niveles del Fibo. En este caso se fue a buscar el 78,60%. ¿Cuál es la proyección? Aquí encontraréis una respuesta a esta pregunta...

Sí. Ya sé que puede parecer descabellado el hecho de pensar que la proyección está por debajo de los 6.000 puntos pero, mientras no se supere la zona de los 9.350 puntos con claridad, no veo síntomas de mejoría.

¿Qué puede pasar? Sinceramente creo que el índice puede llegar a la zona de los 7.200 puntos antes de que se produzca un rebote que dé algo de tranquilidad al "patio".

Saludos.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jose Luis

Por ahí leí el articulo de un analista de medio pelo (ya que no apoyaba su teoría en ningún gráfico o razonamiento sesudo) que decía que en el 2º semestre, veríamos como el IBEX tomaría la batuta del SP500. ¿Crees posible que el IBEX baje hasta el 7200 y luego empiece a subir poco a poco, desafiando a la bajada del SP500(si es que ésta llega a ahondar más en su retroceso)?¿O crees que irán de la mano? Lo digo porque allá por Enero, se decía que el 2º semestre del SP500 no iba a ser bueno, debido a los temas aún sin resolver del abismo fiscal.

Un saludo.

jLvP dijo...

Hola Anónimo.
Me cuesta creer que el Ibex vaya a tomar la batuta del SP500 en tanto en cuanto llevan MESES descorrelacionados...
Respondiendo a tu primera pregunta te diré que sí creo que pueda bajar hasta los 7.200 puntos y, de ser así, ya se habría perdido la estructura alcista (de corto plazo) por lo que, consecuentemente, la caída hasta los 6.000 puntos cobraría más fuerza si cabe.
Y, si como dices, se espera un mal 2º semestre para el SP500 no me cabe la menor duda de que el ibex NO será el adalid de las subidas, sino más bien todo lo contrario (siguiendo de la mano al sp500 en esa "supuesta" caída).
En todo caso, yo no manejo datos fundamentales sino análisis técnico y es por eso por lo que el gráfico va diciendo la senda a seguir...
Espero haberte ayudado.
Gracias por tu comentario.
Saludo.

Publicar un comentario