LA DISYUNTIVA DEL SP500

11 de Junio de 2013



Hola amigos.

Hace unos días podíamos "ver" como los indicadores que utilizamos para orientarnos en el mercado nos "decían" que era el momento de salirse de él o, cuando menos, ceñir los stop's en las operaciones en las que pudiéramos estar.

El caso es que un lector preguntaba si el SP500 podría estar haciendo un doble techo o algo similar. Analicémoslo y saldremos de dudas.

Quiero aprovechar este momento para, una vez más, dejar claro un concepto que (de base) tiene que estar grabado en nuestro pensamiento como el respirar; se trata de SABER en qué tendencia estamos. Sí señores. ¿Por qué lo digo? Porque en más de un foro, a raíz de la corrección que está haciendo el SP500, se comentaba que dicho índice ya estaba en tendencia bajista... ¡¡¡Por favor, muchachos!!!

Veamos el gráfico:



¡¡¡Qué alguien me diga, por favor, dónde está la tendencia bajista!!! No la hay, por lo menos en diario. Ampliemos el gráfico:




Sigo sin verla. Tendencia alcista clarísima en diario. Sigamos ampliando el gráfico:



Sigo sin ver esa tendencia bajista en este gráfico de 4 horas (4H). Sí veo la corrección que está haciendo el SP500 pero en absoluto la tendencia bajista. Vamos a determinar, de una vez por todas, dónde podríamos pensar que puede haber un giro en la tendencia Diaria y después volveremos a este gráfico para resolver la disyuntiva en la que se encuentra el SP500.



¿Veis el rectángulo horizontal rojo? Pues bien. Esa es la zona "crítica" para el SP500 en estos momentos. Os pongo los 3 escenarios posibles si es que el precio llega a ella.

Y ahora ampliemos más el gráfico y analicemos qué está haciendo el precio con más detalle en 4H:



Ya está. Ahí tenéis la disyuntiva. No deja de ser un dilema que pronto resolverán (estoy seguro).

Lo que deseo con este post es que os haya aclarado más en profundidad las posibles dudas que se os pueden plantear con las tendencias. ¿Por qué? Porque tenemos que saber en dónde estamos para determinar a dónde queremos ir y mal vamos a hacerlo si no tenemos claro el punto de partida.

Un saludo...



4 comentarios:

jose dijo...

analisis prfecto macho

jLvP dijo...

Gracias Jose.
Me alegro de que te haya gustado.
Un saludo.

mocosito dijo...

impresionante .... me ha encantado ..... mi planteamiento es que con doble techo o no la tendencia alcista termina ya

jLvP dijo...

Estimado mocosito.
Tal y como explico en el post (desde un punto de vista del análisis técnico) no tienes argumentos suficientes (a fecha de hoy) que te digan que la tendencia alcista termina. Ninguno. ¿Y sabes por qué? Porque hasta que no se rompa la zona de 1.535,6 puntos seguirá habiendo altos+altos y bajos+altos por lo que habrá una tendencia alcista.
Fijate como el precio sigue respetando la extructura de 4H y, hasta este momento, no ha sido capaz de superar la zona de los 1.647 puntos como zona clave para ver una ascensión hasta los máximos...
Así pues, el escenario no ha cambiado desde ayer y por lo tanto (en Diario) tenemos que ser alcistas.
Saludos!!!

Publicar un comentario