EL RETROCESO DEL SP500

22 de Junio de 2013

Hola amig@s.

Que el SP500 está haciendo un retroceso ya no es novedad, ¿verdad? Os lo comentaba aquí y, más recientemente, aquí

Y es que a estas alturas, lo que debemos ir teniendo claro es que, por el mero hecho de que un valor esté haciendo un retroceso NO implica, necesariamente, que éste haya cambiado su tendencia.

Es cierto que un retroceso puede generarnos la duda de "hasta dónde" caerá o "cuándo" terminará. Ciertamente no tengo ni la menor idea de la fecha en la que se producirá una cosa u otra. Lo que sí podemos decir ahora mismo es que si se cumplen ciertas condiciones se generará una cosa u otra. Lo veremos mejor con el gráfico delante:


El gráfico ya os sonará de anteriores post's, pero mi intención es analizarlo "en tiempo real", es decir, mientras estamos en la jugada; no cuando hayan pasado 6 meses/años y veamos las cosas claras...

Quiero que os fijéis (principalmente) en 3 cosas:
  1. De qué manera tan exacta (punto arriba/abajo) el precio "hace" las proyecciones de los impulsos. Si recordáis os comentaba que si no se superaba con holgura la zona de los 1647 puntos, podría caer hasta los 1575 con mucha facilidad. Pues bien. Tengo que decir 2 cosas:
      1. Se ha "casi" cumplido porque el precio llegó hasta los 1578 puntos.
      2. Pediros disculpas. Sí. ¿Por qué? Pues porque en mi anterior análisis obvié el hecho de que el nivel de los 1600 puntos era MUY importante y que era una zona que no iba a ser fácil de romper... Así pues, tendría que re-hacer la gráfica del post anterior matizando ese punto, pero creo que con esta aclaración ya lo estoy haciendo.
  2. La proyección dentro de un escenario bajista del precio. Según la misma podéis ver cómo nos lleva al LÍMITE del Impulso (zona de 1540 puntos) a partir de la cuál las cosas podrían "complicarse".
  3. La última vela es una "High-Wave". Perteneciente a la familia de los Doji's, es una vela de indecisión y pérdida de control en el mercado que nos indica una sesión con alta volatilidad en el precio. Si a esto le sumamos que estamos en la zona del retroceso del Fibo en 61,8% (aproximadamente) podríamos pensar que el precio pudiera girarse al alza. Ahora bien. La zona grisácea representa la zona de resistencia más próxima por lo que la superación de la misma podría ser determinante para la terminación del retroceso.
En este gráfico de 4 horas se puede apreciar mejor lo que os digo:


Aquí se puede ver mejor cómo la vela que trató de romper la zona de 1647 (1640-1650) puntos no fue una vela determinante, como sí lo fue la que rompió (a la baja) dicho nivel.

Bueno, pues hasta aquí el análisis del retroceso que se está produciendo en el SP500. Espero vuestras dudas y comentarios a este post.

Saludos.


0 comentarios:

Publicar un comentario