SP500 vs IBEX35

24 de Noviembre de 2013


Hola amigos.

Da gusto cuando se plantean preguntas tan interesantes como las que nos dejó un amigo en el post anterior...

Su duda consistía, principalmente, en si el SP500 y el IBEX35 iban de la mano o si, por el contrario, se habían convertido en un matrimonio mal avenido y cada uno tiraba por su lado... (metafóricamente hablando...).

Pues bien. Nada mejor que un gráfico para ilustrar este post y salir de dudas al respecto. Aquí lo tenéis:

SP500 vs IBEX35
Si os fijáis en el rectángulo vertical rojo, veréis que es en ese momento cuando los 2 índices se "desajustan" para seguir sendas diferentes. El IBEX35 no logra hacer máximos (como sí hace el SP500) y, a partir de entonces, se han ido comportando de una manera opuesta el uno del otro hasta julio-agosto de 2012.

En ese momento el IBEX35 trataba de recuperarse desde los 6.200 puntos y desde entonces se puede decir que, de una manera u otra, han estado medianamente correlacionados.

Si echamos un vistazo en profundidad al IBEX35 teniendo en cuenta la fractalidad del mercado,  podemos pensar que el objetivo de los 11.000 puntos no debe asustarnos. Veámoslo:

IBEX35 - Gráfico semanal

La tendencia bajista de largo plazo se ha "roto" una vez se superó el nivel de los 9.000 puntos aproximadamente (rectángulo amarillo). ¿Qué soportaba ese mercado lateral en el que se había metido el índice desde principios de 2013? El nivel de los 7.500 puntos.

Según la estructura del precio, tal y como podéis ver, el final de la extensión está en los entornos de los 11.000 puntos. ¿Irá directo a por ellos? Pues seguramente no. No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que AHORA estamos en una tendencia alcista y debemos vigilar ciertas zonas que nos sigan "confirmando" tal tendencia. Bajemos a un gráfico diario:

IBEX35 - Gráfico diario

A los que estén echando de menos los famosos "rallies" de Navidad, decirles que pueden estar calentándose motores para ello. Ahora bien. Un retroceso hasta los 9.000 puntos (61,8% de retroceso de Fibonacci) es totalmente factible y entraría dentro de la lógica de las estructuras del precio, ya que coincidiría a la perfección con la "resistencia" previa de cambio de tendencia. (ver de nuevo el gráfico semanal)

Así pues, muy atentos a las próximas semanas...




0 comentarios:

Publicar un comentario