EL C.O.T.

22 de Diciembre de 2012

Hola.

Quiero compartir contigo un gráfico que, posiblemente, no hayas visto todavía. No es de ese tipo de gráfico que se ve en cualquier parte, no. De hecho, para conseguirlo, hay que transformar datos históricos que tan generosamente nos aportan aquí.

No me voy a parar demasiado a explicarte qué es el C.O.T. ya que en el enlace anterior tienes todos los datos. Ahora verás el resultado.

C.O.T.: Commitments of Traders


De arriba a abajo, te encuentras 3 gráficas:
  1. Los Comerciales (gráfica de fondo azul): los he llamado "Mano fuerte", ya que son ellos los que principalmente "mueven" el mercado (grandes instituciones, bancos centrales, ...).
  2. Los No Comerciales (gráfica de fondo verde): es decir, todos los participantes minoritarios del mercado (tú, yo, mi vecino comprando 10.000€ en acciones de SAN, ...).
  3. El SP500.

¿Qué significa y cómo se interpreta todo esto? Bien. Vamos por partes. 

Si te fijas en los Comerciales tienen 3 niveles (líneas horizontales):
  1. Cuando están por debajo de la línea horizontal verde, significa que están deshaciendo posiciones.
  2. Cuando están entre la línea azul y la roja, significa que están tomando posiciones.
  3. Cuando superan la línea roja, significa que están tomando posiciones de manera "agresiva".
Los No Comerciales, sin embargo, sólo tienen un nivel: por encima del nivel de la línea horizontal roja (y cuanto más alto), significa euforia en el mercado. Por el contrario, por debajo de dicho nivel implica un cierto miedo por parte de los inversores "generales".

Ahora que sabemos estos detalles, analicemos el gráfico de izquierda a derecha. Te pongo de nuevo la gráfica para que te sea más fácil:

C.O.T.: Commitments of Traders


En el globo 1, los que "saben" se están deshaciendo de posiciones (alcistas), mientras el mercado "general" seguía eufórico con la subida (globo 2). Fíjate en qué momento los "fuertes" estaban vendiendo; en lo más alto de la subida (globo 3).

Paso ahora al gran rectángulo vertical. ¿Dónde estaban los fuertes? ¿Y los débiles? ¿Qué hacía el mercado? Bien!!! Compraban mientras los débiles estaban en zona de miedo y el mercado caía... Muy propio del que sabe que pronto va a cambiar la situación, ¿verdad? Y, ¿qué pasó? Pues eso. Que cambió de tal forma la situación que, acto seguido, comenzó el Impulso 1 que ya conoces, ¿no?.

Vayámonos ahora al momento actual. ¿Cómo lo ves? Te diré cómo lo veo yo.
  • Veo a los no comerciales (al mercado general), eufórico hasta el extremo (globo 5).
  • Veo (bueno no lo veo, pero ya lo sabemos) que el mercado está en el Impulso 4 y que una vez se terminé vendrán momentos "difíciles" (dejémoslo ahí).
  • Y veo que la mano fuerte se está acercando "peligrosamente" al nivel de cierre de posiciones (globo 4).
Es decir, parece querer repetirse el mismo patrón. ¿Casualidad? No creo. También en aquél momento se estaba terminando el Impulso 4...

¿Por qué te traigo todo esto? Pues porque en algún post te comenté que el Impulso 4 es "peligroso". Prueba de ello es que indicadores como este están "casi" en ámbar avisándonos de que algo se está gestando.

Bueno. Espero que te haya gustado al mismo tiempo que tus comentarios. Saludos.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

En TW @Diazga_A y Bolsa.com también.

Hola José Luis
Gracias por tu análisis, que coincide plenamente con el mío en cuanto a la situación actual, aunque discrepo un poco con respecto al desarrollo del I4, pero este no es el asunto...

Tengo otros indicadores de Mercado en mi sistema de especulación que me llevan a las mismas conclusiones, pero jamás habia oido hablar del C.O.T. - Commitments Of Traders

Pregunta:
¿Es cosecha propia? ¿ Hay alguna dirección de internet donde se pueda bajar actualizado en cierres?

Muchas gracias de antemano por tu respuesta.
Saludos cordiales.

jLvP dijo...

Hola.
La web que utilizo es esta:

http://www.cftc.gov/MarketReports/CommitmentsofTraders/index.htm

Ahí te facilitan los datos que posteriormente tendrás que "trabajar".
Un saludo.

Publicar un comentario