DIVERGENCIAS.

27 de Octubre de 2012.

Hola. Hoy quiero enseñarte a identificar divergencias. Este método se basa en ellas, así que es importantísimo que sepas qué son y cómo se identifican. Empezamos.

Las diverencias pueden ser vistas como una comparación entre la acción del precio y el movimiento de un indicador. No importa cuál sea éste. Se puede usar el RSI, MACD, el Stocástico, CCI...
Lo mejor de una divergencia es que el trader la puede usar como un indicador de dirección del precio, y después de algo de práctica no es difícil de interpretar.
Lo que hay que tener SIEMPRE en mente es la siguiente frase:

"Máximos más altos y Mínimos más bajos"

Si el precio está haciendo "Máximos más altos", el oscilador debería hacer también "Máximos más altos". Si el precio está haciendo "Mínimos más bajos", el oscilador debería hacer también "Mínimos más bajos".
Si eso no es así significa que el precio y el oscilador divergen el uno del otro; y por eso se les llama "divergencias".

Hay 2 tipos de divergencias:

1.- Regulares.
2.- Ocultas.

1.- Regulares:
a) Divergencia Alcista:
El precio está haciendo Mínimos cada vez más bajos, pero el oscilador hace Mínimos cada vez más altos. Esto normalmente ocurre al final de una tendencia bajista. Veamos un ejemplo:

Divergencia alcista en MACD.


b) Divergencia Bajista:
El precio hace Máximos cada vez más altos mientras que el oscilador muestra Máximos cada vez más bajos. Esto normalmente ocurre al final de una tendencia alcista. Veamos un ejemplo:

Divergencia bajista en MACD.




2.- Ocultas:
a) Divergencia Alcista:
El precio está haciendo Mínimos cada vez más altos, mientras el oscilador hace Mínimos cada vez más bajos.
Esta figura se puede ver en una tendencia alcista. Una vez que el precio hace un mínimo más alto que el anterior (o, al menos, a la misma altura que aquél), hay que estar atentos y comprobar si el oscilador hace lo mismo. Si no es así y hace un mínimo menor que el anterior, entonces estamos ante una divergencia alcista oculta.

Divergencia alcista oculta en MACD.


b) Divergencia Bajista:
Ocurre cuando el precio hace máximos cada vez más bajos, mientras el oscilador hace máximos cada vez más altos. Como habrás podido adivinar esto ocurre en una tendencia bajista.

Divergencia bajista oculta en MACD.




Bueno. Espero que con estos gráficos te haya quedado más claro lo que son las divergencias y cómo identificarlas, pero si por algún motivo no ha sido así, aquí te dejo un cuadro resumen con las características de cada una de ellas. Ah! Y recuerda! Aprende a identificarlas en la práctica. De nada sirve que veas estos cuatro ejemplos y te digas "Ya sé identificarlas". No. Tienes que ver 4.000 gráficos y 16.000 divergencias para tener entrenada la vista a ellas.
Lo dicho. Aquí tienes el cuadro resumen:


Tipos de Divergencias.



Y ya sabes... si tienes dudas no te olvides plantearlas a través de los comentarios.
Ciao.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy didáctico el post.
Por fin entiendo qué son las divergencias.
Sigue así, y muchas gracias.
Saludos.

Anónimo dijo...

¡¡¡Bestial!!!

Si puedes y quieres, también estaría bien que nos explicaras como desarrollar el índice "Divergencias MACD" de tu entorno de trabajo. El que muestras en el vídeo del método.
Imagino que es un índice personalizado usando el lenguaje PROBuilder.
Más que nada para ayudar a nuestra vista aún no muy entrenada ;-)

Un saludo. Un gran blog.

jLvP dijo...

Hola Anónimo.
Me alegra saber que mi blog te gusta. Trato de hacerlo ameno y que, de alguna manera, sirva para acercar al gran público al mundillo bursátil.
Como habrás podido comprobar, el fin mismo del blog no es la publicación de indicadores ni su desarrollo.
Tal vez, con el tiempo y dependiendo de la demanda, me plantee el hecho de comercializarlo. Ahora no. Prefiero mostrar cómo funciona para que podáis comprobar su fiabilidad antes que sacarle provecho económico.
Un saludo.

Mr.Jonsson dijo...

Bueenas!

Si lo he entendido bien, en las ocultas, debe estar el precio dirección a la que se disparará y el oscilador al contrario?

Un saludo!

pablo dijo...

Hola.
Lo primero muchas gracias por compartir.
No estaba familiarizado con las divergencias ocultas. ¿Funcionan también con otros indicadores como estocástico?.

Saludos

jLvP dijo...

Hola Mr.Jonsson.
Utiliza este truco y nunca fallarás - a mismo nivel de precio, superior fuerza en el indicador.

Hola Pablo.
Con el estocástico también funciona de la misma manera pero, a diferencia del macd, requiere que -para algunos valores- lo configures con unos valores diferentes a los que vienen por defecto. Por eso prefiero el macd. Lo puedes comprobar con el rsi si quieres. Le pasa exactamente lo mismo que al estocástico.

Saludos y gracias a ambos por comentar.

Anónimo dijo...

Felicidades por tu interesantisima aportación.
Gracias.

jLvP dijo...

Gracias a ti Anónimo.

Publicar un comentario