CUESTIÓN DE TIEMPO...

13 de Enero de 2014


Hola amigos.

Dejando a un lado la parte "agorera" que cada uno de nosotros llevamos dentro, voy a mostraros algo que me está indicando el Indicador de largo plazo V.O.L.I. ¿Qué? ¿Que no sabéis qué es V.O.L.I.? No os preocupéis.
 Una vez hechos los preliminares, y teniendo en cuenta la premisa con la que comencé este post, paso a enseñaros el indicador superpuesto por el SP500:

V.O.L.I. - Volumetric Long-Term Indicator

El indicador en sí, son esas 2 líneas (verde y roja) que "oscilan" en el marco de 2 líneas horizontales (verde y roja también).

La línea azul es el precio del SP500.

Os contaba en la presentación de este indicador que, para confeccionarlo, sólo disponía de datos desde el año 2006, así que cualquier backtest anterior a esa fecha no había sido realizado. ¿Por qué digo esto? Porque si bien es cierto que, desde entonces, el indicador ha "acertado" las 4 veces que ha dado señal, también es cierto que cuanto mayor sea el margen de test del mismo, mayor fiabilidad le otorga. Sería estupendo disponer de datos desde 1990 (por ejemplo), para ver su comportamiento. Pero no es así.

En cualquier caso, este post viene a colación porque el V.O.L.I. acaba de dar señal. Sí. Ampliaré la imagen y lo veréis:

V.O.L.I. - Volumetric Long-Term Indicator - Detalle

Podéis ver como la línea verde del Indicador perfora al alza la horizontal roja.

¿Cuándo se producirá la señal de venta? 
Cuando dicha línea verde perfore a la baja la línea horizontal roja.

¿Cuánto tiempo suele transcurrir hasta entonces?
Volvamos al primer gráfico para verlo con más detalle. He añadido algunos detalles más que paso a comentaros a continuación:

V.O.L.I. - Volumetric Long-Term Indicator

Empecemos por fijarnos en la duración entre una señal y otra; llamémosle a la primera (como la de hoy, por ejemplo) "Señal de aviso", y a la segunda "Señal de confirmación". Os las he marcado con una franja vertical anaranjada.

La duración del primer rango fue de 8 - 8,5 meses, mientras que la duración del segundo rango fue de 6,5 - 7 meses. A la vista de ello (y sin más datos anteriores, insisto), podemos pensar que este tercer rango que acabamos de comenzar, puede tener una duración de entre 6,5 y 8,5 meses. Sé que no es muy preciso, pero al ser un indicador de largo plazo tampoco está mal que nos preavise con 7,5 meses de antelación (si hacemos una simple media aritmética).

¿Qué significa todo esto? ¿Que en 7,5 meses (aproximadamente) las cosas se van a poner "feas" para el SP500?
Así es. Al menos eso ha sucedido en anteriores ocasiones. Es una cuestión de tiempo...

Otro detalle en el que quiero que os fijéis es en el hecho de que, mientras en el primer rango la línea roja del V.O.L.I. se mantuvo siempre por encima de la horizontal verde, tanto en el rango segundo como en este tercero se mantuvo/mantiene por debajo de ella. No sé si ello tiene relevancia respecto a la duración de cada rango, así que estaremos atentos si por ello conseguimos establecer otra regla más para este Indicador.

Bueno. Pues hasta aquí la explicación de hoy. No sé vosotros pero yo me siento muy expectante por lo que se nos avecina si el Indicador está en lo cierto.

Un saludo y hasta la próxima, amigos.




10 comentarios:

jose dijo...

BUEN TRABAJO COLEGA

jLvP dijo...

Gracias amigo!!!

jose dijo...

por cierto en el corto plazo no dio venta?
saludos

jLvP dijo...

Amigo Jose. Recuerda que este indicador es de largo plazo...
Un saludo.

jose dijo...

ya lo se por eso te pregunto q dice el indicador de corto plazo

jLvP dijo...

Hola Jose.
En el corto plazo los indicadores siguen comprados.
Lo puedes ver aquí:
http://misbuenasacciones.blogspot.com.es/2014/01/de-vuelta-al-trabajo.html
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola.

Mi comentario no tiene nada que ver con este post, pero como no hay foro...lo pongo aquí que es el último :-)
¿Me engañan mis ojos o veo una divergencia oculta alcista en el SP500? Mínimos cada vez más altos (este último al mismo nivel del anterior 1772) mientras que el MACD mustra mímimos cada vez más bajos.
En cuanto al IBEX35, veo que si aplicamos los retrocesos de fibo al intervalo 9272-10552 el 61,8% daría aproximadamente por los 9743 ¿Crees que va a haber rebote salvaje o se extenderán los retrocesos hasta el 78,6 sobre los 9546 (que curiosamente coincide con el gap que se dejó en diciembre)?
Pregunto porque yo creía que un retroceso del 61,8 era un soporte bastante fuerte ¿Es que acaso puede más ese rollo del gap?
¡¡Que me quema el dinero en el bolsillo oiga!! Para una vez que mi olfato me avisa correctamente de una bajada cerrando posiciones in extremis :-) Sólo falta que ahora rebote, no pille la onda y mi jugada no me haya servido para nada jajaj

Un saludo y gracias.

jLvP dijo...

Hola.
Desde mi punto de vista, el SP500 no muestra divergencia oculta alguna. Lo que sí está haciendo es un desbalance de un impulso mayor. La zona de los 1750 puntos va a ser clave y más (si cabe) sabiendo que mañana a las 20 horas se producen las declaraciones del FOMC (La declaración del Comité Federal del Mercado Abierto de la Reserva Federal de EE.UU. es la principal herramienta que el panel utiliza para comunicarse con los inversores acerca de la política monetaria. Programado 8 veces al año, éste revela el resultado de la votación de la comisión sobre las tasas de interés y otras medidas políticas, junto con comentarios acerca de las condiciones económicas que influyeron en los votos de los miembros. Si la declaración es más agresiva de lo esperado, generalmente es bueno para el USD.)
El IBEX35, como bien dices, está en los entornos del 61,8%. Éste debe ser considerado como una "zona" de observación y, en absoluto, como un soporte. Los 9550 puntos son la clave para el despegue hacia los máximos anteriores.
De otra forma, ya estaríamos hablando de los 9240 puntos como punto de desbalance.
Un saludo y espero haberte ayudado.

Anónimo dijo...

¿Desbalance?¿Me puedes explicar un poco más qué significa ese término, que consecuencias tiene? Ando un poco pez :-)
Gracias.

jLvP dijo...

En estos 2 artículos explico un poco sobre ello:

http://misbuenasacciones.blogspot.com.es/2013/09/el-sistema-las-estructuras-de-swing.html

http://misbuenasacciones.blogspot.com.es/2013/06/la-disyuntiva-del-sp500.html

Gráficamente supone la zona de "cuello" de un hombro-cabeza-hombro.

Un saludo.

Publicar un comentario