¿TENDENCIA ALCISTA O BAJISTA?

16 de Marzo de 2013

Hola amig@s.

¿Verdad que muchas veces nos encontramos con que no sabemos qué tendencia tiene un gráfico? ¿Alcista o bajista? ¿Lateral? Bueno. La teoría conocida por todos es:

  • Tendencia Alcista = bajos + altos y altos + altos.
  • Tendencia Bajista = bajos + bajos y altos + bajos.
Hasta aquí todos estamos de acuerdo, ¿verdad? Bien. Si eso fuera así, ¿por qué dudamos cuando nos presentan un gráfico como este?

IBEX35 - Gráfico mensual.

¿A que dudamos? ¿Sí? ¿No? ¿Alcista o bajista? Si las respuestas a las 2 primeras preguntas son afirmativas, este es vuestro post. Voy a tratar de aclarar los conceptos sobre los gráficos. Volvamos al principio. Decía que una tendencia es alcista si los bajos son cada vez más altos y los altos cada vez más altos, ¿verdad? Pues manos a la obra. Mirad el gráfico a continuación:

IBEX35 - Líneas de tendencia.

Hasta ese punto acordaréis conmigo que la tendencia era alcista, ¿no? Y ahora, ¿es alcista o bajista? ¿Por qué? Jajaja... Odiaba estas preguntas en los exámenes... Porque la probabilidad del 50% de acierto estaba muy bien, pero tener que dar explicaciones de la elección... eso ya era harina de otro costal!!!

Fijaos bien en lo que os voy a decir. Lo que determina un cambio de tendencia es el rompimiento (en este caso) de los 'unos' (1). Digámoslo más técnicamente: el rompimiento de la base del impulso de la onda (alcista o bajista). ¿Lo entendéis? Entonces, la tendencia ¿es alcista o bajista? Sí señores. ¡¡¡Bajista!!! La tendencia GLOBAL es bajista. Veámoslo:



Llegados a este punto sólo nos queda hacer zoom para explicar otro concepto fundamental en las tendencias: las contra-tendencias. Mirad:

IBEX35 - Líneas de tendencia y contratendencia.

¿Qué tendencia tiene la línea de contratendencia? ¡¡¡Alcista, por supuesto!!! ¿Por qué alcista? Porque estamos bajo una tendencia bajista global y, todo lo que sea acercarse a una tendencia bajista desde una posición más baja, a la fuerza, tiene que ser alcista. Evidentemente esto se aplica a la inversa en tendencias globales alcistas.

Ahora ya estamos en la condición de decir a ciencia cierta a partir de qué punto podremos considerar que el Ibex35 vuelve a tener una tendencia alcista, ¿verdad? Muy bien. A partir de los 9350 puntos aproximadamente. ¿Dónde se encuentra ahora? En una encrucijada:
  1. En un nivel de fibonacci crucial.
  2. Bajo una línea de tendencia bajista global.
  3. Finalizando el Impulso 4 del mercado global.
Por todo esto os marco un círculo azul donde os muestro la "zona de decisión", ya que de rebasarla con "autoridad" (no con velitas doji's ni de indecisión), tendríamos un panorama más esperanzador para nuestro índice. Hablando de índices, ¿cómo están los otros 2 más importantes? Miradlos y juzgad vosotros mismos:

DAX30 - Resistencia histórica y líneas de tendencia.

SP500 - Resistencia histórica y líneas de tendencia.

Está claro que pronto sucederá algo, ¿verdad? ¿Será el tan ansiado final del Impulso 4?. Quien sabe. Lo que sí nos dicen los gráficos es que el mercado tiene que tomar una decisión.

Espero que os haya ayuda a esclarecer las dudas respecto a las tendencias. Ya sabéis que si tenéis dudas, recomendaciones, chismes... dejadlas en los comentarios, y si os gustó el post no dejéis de twitearlo a vuestr@s amig@s. Saludos.



3 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas,

el sistema de ondas me llama mucho la atención pero no se nunca en que onda estamos ni identificarlas bien. He buscado tu correo por la web pero no lo encuentro. Si puede dejamelo por aqui que tengo un par de preguntas!

Gracias

jLvP dijo...

Hola Carlos.
Acabo de implementar el correo directamente en el blog. Éste va creciendo poco a poco así que era (casi) un requisito imprescindible que ya está a vuestra disposición.
Saludos.

José Andrés dijo...

La verdad es que he seguido el método en el blog así como los distintos aportes q son muy interesantes. Pero me asaltan varias dudas como por ejemplo, como ajustas las divergencias del MACD, ya q en el PRT se puede colocar pero sabes que sale para el MACD q hay por defecto con un ajuste de 20 periodos por defecto y estoy seguro q tu tienes un ajuste mucho más fino.
Después tienes unas era mientas q muestras para saber cuando entran y salen las manos fuertes q es muy interesante y me gustaría saber si se puede conseguir para el PRT.
Muchas más preguntas pero poco a poco. Gracias por los aportes

Publicar un comentario