CIERRE DE "V" (2ª PARTE)

09 de Marzo de 2013

Hola a tod@s.

He podido comprobar por vuestros comentarios que os gustó la estrategia en "V" que os planteaba en el post anterior. Es por ello que ahora os traigo algunos ejemplos para que podamos analizarlos detenidamente.

El primero es Repsol; el candidado de uno de mis comentarios:


Como podéis observar, la V es casi "perfecta". ¡¡¡Eso es lo que buscamos!!! Si hay mucha filigrana hasta completarse, hay más posibilidades de que se trunque el plan. Quiero que os fijéis también en el círculo negro. Esta formación en el MACD, siempre que se produzca en el sentido de la tendencia, significa fortaleza en el precio. Fortaleza que tendrá que demostrarse con una vela engulfing o con algún gap (como es el caso). Así pues, el objetivo 1 de esta operación parece al alcance de la mano...

Segundo ejemplo: SAN


Parecido al anterior, ¿verdad? Digamos que la V se "complicó" un poco en el último tramo, pero ello sirvió para formar la divergencia alcista posterior a la oculta en el precio. ¿Las véis?

Las 4 siguientes opciones son del tipo "no me convencen". Ojo. Pueden salir bien pero, personalmente, no las veo claras. Veamos:

1ª Opción:


¿Por qué no me gusta?
  1. Muy prolongada en el tiempo.
  2. "Cajetín" de distribución en la zona superior.
  3. Sin divergencia "dentro" de la gran divergencia oculta (ver círculo y flecha negros).

2ª Opción:


A estas alturas ya os podéis imaginar porqué no me gusta, ¿verdad? Algunas características coinciden con el ejemplo anterior. En este, además, existe esa W invertida en un nivel (9€) testeado por 3 veces sin éxito... ¡Siguiente!


3ª Opción:


A pesar de esa "casi" W invertida (y del resto de detalles que ya conocéis), tiene algo que me gusta. ¿Lo véis? ¿Quién se arriesga? :-)


4ª Opción:


Este lo analizáis vosotros a ver qué os parece. Personalmente ya podéis intuir qué no me gusta y qué sí...

Bueno. Pues hasta aquí esta segunda parte de la estrategia de cierre en V. Espero que os haya gustado (por aquéllo de que "segundas partes nunca fueron buenas") y, ya sabéis: comentarios, dudas, consejos, chismes... serán bien recibidos siempre que sean constructivos para tod@s.

Saludos!!!



7 comentarios:

Pepetan58 dijo...

Muy interesante tu blog, sobre todo práctico. Suelo utilizar vigía de blai5 para las divergencias y he comprobado todos los ejemplos que has puesto y coincide con los de macd. Quizas la señal de vigía es algo mas rápida. También creo que es importante observar la tendencia del valor y del indice a la hora de operar con las divergencias. Por último, pedirte si nos puedes orientar como programar un screener que detecte las divergencias en macd . He visto tus vídeos y lo he intentado con el indicador de divergencias que tiene prorealtime pero me dice que no está en lenguaje probuilder. Muchas gracias y continua con tu blog que nos ayuda muchísimo.

Anónimo dijo...

Hola.

Lo que no acabo de entender es como obtienes los objetivos (p.ej 17,5 y 18,135 en Repsol). He intentado calcularlos utilizando el prorealtime como explicas en tu vídeo de presentación del método y siempre me quedo muy por debajo del 17,5 ¿Es que esto es otra estrategia y siempre sabes que el objetivo va a ser el vértice de la V invertida?

Un saludo.

Anónimo dijo...


Hola.

La vez anterior me puso pendiente de revisión y desde entonces no se ha publicado mi mensaje. Lo intento una segunda y última vez.
¿El cierre en V sigue las reglas de las divergencias? Lo digo porque con Repsol y el prorealtime estoy intentando que me dé los 17,50 del 1º objetivo que tú marcabas y se me queda siempre muy por debajo ¿Cuando hay un cierre en V el primer objetivo va a ser siempre el vértice?

Un saludo.

jLvP dijo...

Hola Pepetan58: Durante mucho tiempo utilicé el Vigía de Blai5 y es verdad que es más rápido, pero debido a esa rapidez, desde mi punto de vista, pueden resultar confusos ciertos puntos de interés, así que finalmente opté por utilizar el MACD. Sobre cómo programar un proscreener que te detecte las divergencias del MACD, decirte que lo que yo hago es, en primer lugar crear el indicador que preciso (en este caso el MACD, ya que como bien dices el de PRT no te deja que lo utilices para ese fin) y acto seguido programo el proscreener siguiendo las pautas que considero divergencias según el MACD. Te aconsejo que releas el post dedicado exclusivamente a la definición de divergencias en sus 4 variantes.
Un saludos y gracias por estar ahí.

jLvP dijo...

Hola Anónimo:
Antes de nada pedirte disculpas por no publicar tu comentario antes. He tenido que poner moderación en los comentarios (por motivos de seguridad) y, sinceramente, no vi el tuyo... ¡¡¡HASTA HOY!!!. Mis disculpas.
Ahora voy con tus preguntas:
Me preguntas si es otra estrategia --> Sí. Esta estrategia quise compartirla con vosotros al parecerme interesante para explicaros (en directo) cómo se formaba/desarrollaba una divergencia en el MACD alcista oculta; así por lo tanto, nada tiene que ver con la operativa habitual de este blog.
También preguntas si el objetivo va a ser el vértice de la V invertida --> Sí. Te diré que si relees la operativa de cierres en V, digo: "El primer (y principal) objetivo de la operativa en V, como ya podréis imaginar es completar otra V". Así pues, es un sí rotundo. ¿Qué puede suceder? Que el precio no llegue (como ha sucedido) al cierre de la V, por eso también os digo que al hablar de precios tenemos que hablar de "zonas de precio" (al igual que os pongo las "zonas de stoploss").
¿Lo ves ahora?
Espero que sí. De otra forma, me pones un comentario y PROMETO no tardar tanto.
Un saludo y gracias por estar ahí.

Anónimo dijo...

Hola José Luis.

Mejor tarde que nunca :-) Bien creí que ya no iba a obtener una respuesta y la verdad, es que me interesaba sobremanera.
Bien, bien, a punto han estado los de prorealtime, de añadirme a la lista negra por trazar tantas reglas imposibles a ver si alcanzaba el 17,50 jajaj
Por cierto, he leído también tu propuesta del Ibex y a día de hoy (05/04/2013) no lo tengo claro. Ese segundo punto que ponías en el hilo de Repsol ("Eliminar del precio al público general") me está dando mucho miedo. Especialmente hoy rompiendo la media de 200. En Repsol decías que esa vela cuyo mínimo era ligeramente inferior al mínimo de la vela de cierre en V, era buen síntoma. Pero es que el Ibex se ha pasado. Me tiemblan las canillas. Hasta ahora estaba medio tranquilo porque el SP500 aguantaba, e incluso llegaba a 1570. Pero ese 1540 de hoy, huele más a fin de impulso (todo abajo) que a rebote.

En fin, me voy a jugar a algo, a ver si desconecto un poco :-)

jLvP dijo...

Así es anónimo. El Impulso 4 está en las últimas. Te animo a que leas y analices este post:

http://misbuenasacciones.blogspot.com.es/2013/04/final-del-impulso-4.html

Un saludo.

Publicar un comentario