CIERRE DE "V"

27 de Febrero de 2013

Hola amigos.

En el post anterior (A TORO PASADO...), os ponía dos ejemplos de divergencias. Una era "regular" y la otra "oculta". ¿Lo recordáis? Pues bien.

Gracias a una pregunta de uno de vosotros, propuse que os fijárais en Repsol. Se trataba de una formación de divergencia oculta alcista...

Para profundizar un poco más en este tipo de divergencias (las cuáles no son fáciles de identificar), os voy a mostrar, desde mi punto de vista, las características básicas que tienen que tener para que sean válidas:
  1. Tienen que hacer un cierre en "V".
  2. Tienen que consolidar una "zona de validación", tal vez con algún retesteo.
  3. La divergencia en el MACD tiene que ser "clara".
Buf. Parece complicado, ¿verdad? Venga. Vamos con el ejemplo de Repsol.

Cierre de "V"
 
Después de una extensión del precio, éste vuelve a la base. Personalmente me gusta pensar en la "base" del precio, más bien como una "zona" y no como un precio concreto. Así pues, llegados a este punto hay que estar atentos a la "zona de validación". Ésta:

Zona de Validación

Para mí, esta es la zona más importante ya que, de lo que "hagan" las velas posteriores al cierre de V, va a depender, en gran medida, el éxito del trade. Os amplío la imagen:

Zona de Validación Ampliada.


No es casualidad que, cuando se alcanza la zona de validación del cierre de V, el mercado tienda a rebelarse buscando algún tipo de "salida". Analizando detenidamente cada una de las velas podemos observar que la vela que consigue alcanzar la zona de validación hace un cierre alcista bastante alejado de su mínimo.

Al día siguiente, ¿qué sucede? Pues que una gran vela alcista trata de impulsar el precio al alza. Ello puede hacernos pensar, de buenas a primeras, que la zona de validación es "válida" (valga la redundancia). Pero, por si fuera poco, el precio es empujado a la zona de validación con un gap bajista. ¿Qué sucede en ese entorno de precios? Pues que el mínimo de esa vela bajista es inferior al mínimo de la vela de cierre de V. ¡¡¡Ese es el quid de la cuestión!!!

Generalmente, antes de un impulso agresivo (tanto al alza como a la baja), el mercado tiene que cerciorarse de 2 cosas:
  1. Generar incertidumbre.
  2. "Eliminar" del precio al público "general".
Llegados a este punto sólo me queda comentaros cómo se hace trading con este tipo de patrones. Así que nada mejor que un gráfico para verlo:

Target's de la Operativa en V

El primer (y principal) objetivo de la operativa en V, como ya podréis imaginar es completar otra V. Así, por lo tanto, el Objetivo 1 estaría situado en los entornos de 17,5€. Si estuviéramos comprados en 100 acciones, ése sería un buen precio para vender 80, por ejemplo. ¿Por qué no se "liquida" toda la operación? O, mejor aún, ¿hay que "liquidar" la operación en el objetivo 1?

A estas alturas ya sabéis que, en los mercados, no hay que dar nada por sentado y, lo que vale para un valor no vale para otro. Yo soy de la idea de que, si el ímpetu del precio hace que alcance el objetivo "principal", no es descartable que debido a tal rapidez en el precio lo lleve a alcanzar la siguiente cota importante del fibo (127%) antes de darse una pausa.

Os dejo la configuración de toda la estrategia en "V":

Estrategia en "V" - Gráfico Resumen

Bueno. Espero que os sirva esta estrategia para vuestra operativa en los mercados, así como haberos ayudado con la "vigilancia" de las divergencias ocultas.

Un saludo.



11 comentarios:

mocosito dijo...

cuando regresa a la zona si el madd cae mas pero las barras rojas no deberian haber sido mas pequeñlas que la 2ªvez? para que fuera una divergencia.

Analizando las divergencias que nos enseñaste ayer yo quiero que me corrijas (que ando verde). el ibex no esta haciendo una divergencia oculta el madd en mismos niveles pero las barras rojas mas pequeñas.

gracias me gusta tu blog

jLvP dijo...

Hola Mocosito.
Me vas a perdonar pero no entiendo tu primera pregunta. ¿Podrías re-formularla de nuevo, por favor?
Respecto a tu segunda pregunta decirte que, lo que está haciendo el Ibex es una divergencia alcista regular. Fíjate bien en el MACD. ;-)
Saludos!

mocosito dijo...

Perdona me lie yo solo.
pero no veo la divergencia en el ibex barras diarias como regular ya que el madd esta al mismo nivel desde el dia 11 hasta el 22 de febrero a dia de hoy se ha girado acia arriba cortando la rapida a la lenta.

Tu que sabes mas interpreto que lo ves volviendo a los 8800 zonales

jLvP dijo...

Ah! Ok. Creo entender lo que me quieres preguntar. Si te fijas en mis post's, yo NO tengo en cuenta las medias del MACD; yo prefiero usar el Histograma del mismo. ¿Por qué? Bueno. Pues porque las medias, son eso: medias. Con lo que conlleva eso.
Entonces, si te fijas en el histograma verás que, desde el mínimo del 6 de febrero (cuando el precio ya había frenado la caída) hasta el mínimo del 26 de febrero (que se produce la siguiente frenada de caída), el Histograma no refleja el mismo nivel de caída que el precio, sino que se mantiene cerca de 0 (divergencia alcista, por tanto).
Y sí, creo que podría alcanzar los 8700, aunque nunca se sabe, habida cuenta de la altura en la que nos encontramos del Impulso 4.
Espero haber aclarado tus dudas.

jLvP dijo...

A cierre de mercado de hoy (06.03.2013) el CAC40 presenta una divergencia oculta bajista. Echadle un vistazo y, si os interesa, entrad con algún CFD que lo replique.
Suerte!!!

Anónimo dijo...

Hola Jose Luis.

¿Quieres decir que aunque por divergencia el Ibex debería subir más o menos al 8700 y Repsol sobre el 17,5 (1º objetivo) si al impulso 4 le da por acabarse y comenzar la bajada, truncará las expectativas anteriores?¿Puede afectar también el CAC40?
Otra pregunta. En el gráfico de Repsol pones una zona de stop-loss ¿La vas moviendo conforme el valor va subiendo?¿A que distancia del cierre? Es decir, imagina que un inversor poco hábil pilla un poco tarde la divergencia, digamos 16,40. A día de 06/03/2013 cierra a 16,90 ¿Te limitas a poner stop para recuperar lo invertido o aventuras a subirlo a 16,80 o 16,70? En definitiva ¿en que nos podemos fijar para mover el stop?

Gracias y un saludo.

jLvP dijo...

Hola Anónimo. Voy a tratar de responder a tus preguntas una a una.

"¿Quieres decir que aunque por divergencia el Ibex debería subir más o menos al 8700 y Repsol sobre el 17,5 (1º objetivo) si al impulso 4 le da por acabarse y comenzar la bajada, truncará las expectativas anteriores?"

--> Sin duda. Date cuenta que el mercado global está "abanderado", en cierta medida, por el SP500. Además, los mercado tienden a estar correlacionados (no está siendo el caso del IBEX, aunque está mejorando) los unos con los otros y, cuando el SP500 lideraba las subidas, tanto el DAX como el CAC (en menor medida) replicaban su ascenso.

"¿Puede afectar también el CAC40?"

--> Respondido anteriormente.

"Otra pregunta. En el gráfico de Repsol pones una zona de stop-loss.¿La vas moviendo conforme el valor va subiendo?"

--> Sí.

"¿A que distancia del cierre?"
--> No hay una distancia concreta. Hay teorías acerca de aplicar un ATR de 21 períodos, otras de seguir medias móviles... etc. Desde mi punto de vista, el stoploss debe colocarse a la distancia que, bajo ciertos parámetros (tales como soportes/resistencias, patrones de velas, etc...), menos atractivo pueda parecer para los operadores principales del mercado.

"Es decir, imagina que un inversor poco hábil pilla un poco tarde la divergencia, digamos 16,40. A día de 06/03/2013 cierra a 16,90 ¿Te limitas a poner stop para recuperar lo invertido o aventuras a subirlo a 16,80 o 16,70?"

--> En 16,40 NUNCA entraría siguiendo esta estrategia. Tal vez una estrategia de largo plazo, pero no esta.

"En definitiva ¿en que nos podemos fijar para mover el stop?"

--> Respondido anteriormente.

Espero haber aclarado tus dudas. Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Y si yo soy uno de los operadores principales del mercado? Jajaja, es broma.
Gracias por tus respuestas, son muy instructivas.
Una cosa más, no sé si se puede preguntar ¿Aconsejas algún broker que nos permita utilizar CFDs? Nunca he jugado con este producto, pero si el SP500 está a punto de caer y con él, probablemente el resto de bolsas, siempre está bien poder ganar a la baja. Por aquello de no morirnos de asco esperando a que suba para poder invertir.

Un saludo.

jLvP dijo...

Hola.
Mi consejo es que si NUNCA has "jugado" con ese producto, primero pruébalo en alguna plataforma demo de algún broker...
Mi consejo sobre brokers... uno que cumpla las BBB. Por cierto, no existe!!!
Saludos!

Anónimo dijo...

La verdad es que le estoy dando a este hilo la utilidad de un foro :-) Pero como no veo que la página tenga uno, supongo que puedo seguir comentando cosas.
La gente normal pronuncia siempre los CFDs con mucho respeto, aconsejándote que no uses esa herramienta del diablo. Pero si no lo he entendido mal, es igual que invertir al alza, pero lo haces a la baja. No hablo de utilizar apalancamientos, sólo de vender-comprar unas pocas acciones.Es decir, con el ejemplo de Repsol. Imagínate que detectamos divergencia bajista en 17,50 Lo único que habría que hacer es abrir un contrato de venta a 17,50 con stop de compra a por ejemplo 17,60 y con objetivo 15,15 que sería cuando cerrases el contrato comprando ¿He dicho algo mal?
Al final, asumes los mismos riesgos que en la jugada del cierre en V de este post ¿no?

Un saludo.

jLvP dijo...

Te recomiendo:
http://www.solocfds.com/

Respecto al foro... ¡¡¡nunca me lo había planteado!!! Pero lo apunto como mejora. Gracias.

Saludos.

Publicar un comentario