A TORO PASADO...

25 de Febrero de 2013

Hola amigos.

Os traigo unos ejemplos de divergencias para que las analicemos juntos. Ya sé lo que me váis a decir: que ahora son muy fáciles de ver y bla, bla, bla... ¡¡¡Y tenéis razón!!! Pero, aún así, no quería dejar pasar la oportunidad de compartirlos con vosotros.

Si necesitáis repasar los diferentes tipos de divergencias, aquí tenéis el post que le dediqué en exclusiva a ese fin.

El primer ejemplo es una divergencia bajista regular:

EJEMPLO DE DIVERGENCIA BAJISTA REGULAR.


Mientras el precio se desplazaba hacia arriba, el MACD no era capaz de "seguirlo" no marcando nuevos máximos, como sí hacía el precio. ¿El resultado? El que puedes ver. 

Vamos, ahora, con un ejemplo de divergencia alcista oculta... ¡¡¡en la misma gráfica!!!. Mirad:

EJEMPLO DE DIVERGENCIA ALCISTA OCULTA.


El precio "vuelve" a la base del movimiento (completando una V invertida) mientras el MACD caía más abajo que en el otro lado de la base. Lo que sucedió a continuación fue una subida vertical sin paliativos incluyendo 5 gaps hasta la primera corrección del movimiento.

Bueno. Espero que os haya gustado este análisis y os animo a que investiguéis y planteéis las dudas que os surjan sobre algún gráfico que estéis viendo.

Saludos.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tanto estas divergencias de Gamesa, como las que nos muestras al explicar el concepto de "divergencia", tienen unos picos y unos valles muy pronunciados ¿Es siempre así? Quiero decir, mira por ejemplo gas natural. Los picos de subida no son tan agresivos, aunque si eficaces ya que el valor está subiendo mucho. Pero ¿que me dices del MACD, que en los picos cada vez es más bajo?¿Puede haber en breve una divergencia regular bajista?

jLvP dijo...

Efectivamente. Gas Natural va haciendo, sostenidamente en el tiempo, divergencias bajistas de poca "intensidad". Ahí está la clave.
Te pondré otro ejemplo. Fíjate en Repsol; también está haciendo una divergencia alcista oculta, sin embargo está prolongando demasiado (desde mi humilde punto de vista) el histograma alcista. Fíjate que Gamesa, por su parte, resolvió el dilema con una fuerte vela alcista.
Y Repsol parece que quiere resolverlo con un gap. ¡No está mal!
Yo creo que, cada vez que se produce una divergencia oculta, hay que tratar de interpretar qué mensaje dejan las velas posteriores para determinar la entrada.
Espero haberte aclarado algo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta.
La verdad es que yo ahora estoy en modo observador. En la mano izquierda sostengo tu gráfico de divergencias y en la derecha el prorealtime...al acecho :-)
Aunque ahora con las turbulencias que nos llegan desde Italia, es más difícil adivinar las tendencias.
Un saludo.

Publicar un comentario