EL MÉTODO.



Hola a tod@s.
A estas alturas os estaréis preguntando en qué consiste el Método Swing Trading con MACD. Bien. Pues nada más y nada menos que tener en cuenta divergencias (alcistas o bajistas) que presente el MACD para operar en un lado u otro del mercado (largo o corto).
Doy por sentado que ya sabes qué es una divergencia y cuándo se produce, así como qué es operar largo o corto en el mercado. En otro post explicaré en detalle la conveniencia de hacer uno ú otro teniendo en cuenta el mercado global.

El Método.

  1. Se encuentra una divergencia en un valor (alcista o bajista según MACD).
  2. Se traza una directriz teniendo en cuenta que:
    1. Si la divergencia es alcista la directriz se formará con los máximos descendentes de las velas anteriores a la señal alcista del MACD.
    2. Si la divergencia es bajista la directriz se formará con los mínimos ascendentes de las velas anteriores a la señal bajista del MACD.
  3. El punto de entrada se calcula trazando una línea horizontal a la altura del último cierre sobre la directriz.
  4. El stop-loss 1 es el mínimo anterior a la señal de divergencia del MACD.
  5. Se calcula el riesgo-stop de la operación, calculado en %. Éste será el resultado entre el punto de entrada y el stop-loss 1. Según el método no se entrará en operaciones cuyo riesgo-stop sea superior al 10%.
  6. El Objetivo 1 se traza según el % del riesgo-stop en la dirección de la operación, liquidando el 50% del capital una vez alcanzado.
  7. Alcanzado el Objetivo 1, el stop-loss 1 se moverá al punto de entrada.
  8. El Objetivo 2 se traza según el % del riesgo-stop en la dirección de la operación, liquidando el otro 50% del capital una vez alcanzado. Se trazará siempre perpendicular a la vela anterior de la vela de entrada.
  9. EXCEPCIÓN DE CIERRE DE POSICIÓN: que el indicador muestre señal contraria al sentido de la operación.

El Ejemplo.

Como sé que esto puede resultar complejo para el aprendiz, voy a ir desgranando cada paso con su gráfico.

Así pues, analicemos alguna operación realizada y expuesta en el blog. Por ejemplo MKS.

Puntos 1 y 2:





 Puntos 2 y 3: (ampliando la imagen anterior)



 Punto 5:



 Punto 8:



Espero haber sido lo suficientemente claro con la exposición del Método. Si tienes preguntas o dudas no dejes de plantearlas en tus comentarios.

Un saludo.


4 comentarios:

antalonsal dijo...

MUY INTERESANTE Y PRACTICO. SEGUIRÉ ESTOS MÉTODOS SENCILLOS CON DETENIMIENTO.
GRACIAS.

jLvP dijo...

Gracias antalonsal.
Te animo a que le eches un vistazo a la estadística de los 2 primeros meses de operativa. ¡No tiene desperdicio!
Un saludo.

José Andrés dijo...

Bueno después de ver muchos ejemplos he llegado al método voy a interiorizarlo, lo que no tengo claro es primero de donde sacas el marcador de divergencias del MACD no se sí es el q esta en el PRT y después no siempre q da posición entras en el valor sino q seleccionas cuando entras, eso como lo haces. Sigo investigando

jLvP dijo...

Hola José Andrés.
El indicador de divergencias (como ya digo en varios comentarios del blog) no tiene que ver con el que aparece en el PRT. Es creación propia y, evidentemente, está basado en las divergencias del MACD con un filtro (mejorado, creo yo) respecto al de la propia plataforma.
Respondiendo a tu 2ª duda te diré que depende del riesgo-stop en la mayoría de las veces. Cuanto menor, mejor!!!

Publicar un comentario