Hola amigos.
En el post anterior (A TORO PASADO...), os ponía dos ejemplos de divergencias. Una era "regular" y la otra "oculta". ¿Lo recordáis? Pues bien.
Gracias a una pregunta de uno de vosotros, propuse que os fijárais en Repsol. Se trataba de una formación de divergencia oculta alcista...
Para profundizar un poco más en este tipo de divergencias (las cuáles no son fáciles de identificar), os voy a mostrar, desde mi punto de vista, las características básicas que tienen que tener para que sean válidas:
- Tienen que hacer un cierre en "V".
- Tienen que consolidar una "zona de validación", tal vez con algún retesteo.
- La divergencia en el MACD tiene que ser "clara".
Buf. Parece complicado, ¿verdad? Venga. Vamos con el ejemplo de Repsol.
Cierre de "V" |
Después de una extensión del precio, éste vuelve a la base. Personalmente me gusta pensar en la "base" del precio, más bien como una "zona" y no como un precio concreto. Así pues, llegados a este punto hay que estar atentos a la "zona de validación". Ésta:
Zona de Validación |
Para mí, esta es la zona más importante ya que, de lo que "hagan" las velas posteriores al cierre de V, va a depender, en gran medida, el éxito del trade. Os amplío la imagen:
Zona de Validación Ampliada. |
No es casualidad que, cuando se alcanza la zona de validación del cierre de V, el mercado tienda a rebelarse buscando algún tipo de "salida". Analizando detenidamente cada una de las velas podemos observar que la vela que consigue alcanzar la zona de validación hace un cierre alcista bastante alejado de su mínimo.
Al día siguiente, ¿qué sucede? Pues que una gran vela alcista trata de impulsar el precio al alza. Ello puede hacernos pensar, de buenas a primeras, que la zona de validación es "válida" (valga la redundancia). Pero, por si fuera poco, el precio es empujado a la zona de validación con un gap bajista. ¿Qué sucede en ese entorno de precios? Pues que el mínimo de esa vela bajista es inferior al mínimo de la vela de cierre de V. ¡¡¡Ese es el quid de la cuestión!!!
Generalmente, antes de un impulso agresivo (tanto al alza como a la baja), el mercado tiene que cerciorarse de 2 cosas:
- Generar incertidumbre.
- "Eliminar" del precio al público "general".
Llegados a este punto sólo me queda comentaros cómo se hace trading con este tipo de patrones. Así que nada mejor que un gráfico para verlo:
Target's de la Operativa en V |
El primer (y principal) objetivo de la operativa en V, como ya podréis imaginar es completar otra V. Así, por lo tanto, el Objetivo 1 estaría situado en los entornos de 17,5€. Si estuviéramos comprados en 100 acciones, ése sería un buen precio para vender 80, por ejemplo. ¿Por qué no se "liquida" toda la operación? O, mejor aún, ¿hay que "liquidar" la operación en el objetivo 1?
A estas alturas ya sabéis que, en los mercados, no hay que dar nada por sentado y, lo que vale para un valor no vale para otro. Yo soy de la idea de que, si el ímpetu del precio hace que alcance el objetivo "principal", no es descartable que debido a tal rapidez en el precio lo lleve a alcanzar la siguiente cota importante del fibo (127%) antes de darse una pausa.
Os dejo la configuración de toda la estrategia en "V":
Estrategia en "V" - Gráfico Resumen |
Bueno. Espero que os sirva esta estrategia para vuestra operativa en los mercados, así como haberos ayudado con la "vigilancia" de las divergencias ocultas.
Un saludo.